Mesa redonda: «La preparación para las carreras populares»

Categoría: deporte-femenino

El pasado 6 de Octubre se celebró en el Colegio de Médicos de Valencia, la mesa redonda, “Ayudas a la preparación del corredor popular” que fue presentada por el Dr Armando Barra. En primer lugar intervino el Dr Mariano Marqués Mateo, coordinador del CD Galeno, para presentar la Carrera qeu organizan desde el Colegio de Médicos, la Carrera de la Salut y que está dentro del Circuito de Carreras Populares de la Ciudad de Valencia, para hablarnos del itinerario y de cómo seria la prueba. (Para verlo, pincha aquí)

Posteriormente, D. Fernando Cort Cañizares, Miembro de la Asociación de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Comunidad Valenciana y Director Médico de la Maratón de Valencia, habló de lo importante que es escuchar nuestro cuerpo y aprender a interpretar lo que nos quiere decir. A veces te pide descanso… y hay que descansar. Evitar la sobrecarga de entrenamientos, sobre todo antes de una cita importante. “vemos cómo justo antes de la maratón de Valencia, por ejemplo, aumentan mucho las lesiones o los resfriados” Esto es debido, según el doctor, a un sobre-entrenamiento, a la sensación de querer recuperar el tiempo perdido y a entrenar más para recuperar los entrenamientos que no hemos hecho durante las semanas previas, con lo que el sistema inmunitario se debilita, bajan las defensas por el estrés y el sobreesfuerzo, y aparecen las lesiones…
También habló de la importancia de prepararse en picos de entrenamiento para las carreras importantes, que concluyan con la disputa de la prueba, para luego tener una fase más suave de entrenamiento, y luego volver a prepararse para la siguiente prueba, evitando de esta forma hacer “mesetas” de entrenamientos que el cuerpo no puede aguantar por mucho tiempo y que también desembocar generalmente en lesiones.
Y de la importancia de los estiramientos cuando terminan los entrenamientos y las competicionse. “después de hacer un esfuerzo, el músculo tiende a acortarse, por eso es tan importante estirar, para evitar que el músculo se acorte, y pueda romperse mas fácilmente cuando le vayamos a pedir otro esfuerzo”.

Josep Carles Benitez, es fisioterapeuta y profesor colaborador de la Facultad de Fisioterapia en la Univertsitat de Valencia, y habló del masaje y el automasaje para mejorar el rendimiento y la recuperación de l@s corredor@s. «Lo ideal sería que nos dieran un masaje después de cada entrenamiento, y sobre todo después de cada competición», pero como ésto sólo parece estar al alcance de los profesionales, él nos propone éste tipo de automasaje que nos puede venir muy bien para mantener nuestros músculos activos, y flexibles por más tiempo.

El automasaje es muy importante darlo siempre de abajo hacia arriba, para mejorar la circulación de retorno de la sangre, e incidir con los dedos en las dos partes del gemelo. Luego en el tendón de aquiles. Dividió el automasaje en tres fases: calentamiento, que es una aproximación suave a nuestros músculos en la que se inicia el masaje de manera suave, para subir en intensidad. El automasaje propiamente dicho, donde la intensidad es algo mayor, con movimientos cortos y marcando con los dedos el contorno de los músculos, y una última de vuelta al reposo, donde los movimientos son más largos y pausados, tocando toda la pierna, y con una intensidad menor.

También aconsejó que antes de una prueba especialmente importante como puede ser el Maratón de Valencia o la Media Maratón, que nos realicen un masaje de descarga unos 3 días antes de la competición.

Por último, el Doctor Luis García del Moral Betzen, Director del Instituto de Medicina del Deporte, habló de la importancia de la respiración en la carrera, y del entrenamiento de la musculatura respiratoria como factor de mejora del rendimiento, y también de la fatiga de esta musculatura cuando no la hacemlos bien, o le estamo pidiendo un esfuerzo excesivo. “Llega un momento que el aumento en la frecuencia respiratoria, se vuelve contraproducente, ya que disminuye la efectividad de la respiración, y por tanto el aporte de oxígeno a la sangre. Puede retrasarse esta fatiga de la muscularura, por ejemplo, evitando respirar a golpes. Tambien habló del netrenamiento de la respiración diafragmática, y como se puede entrenar con un ejercicio sencillo: boca arriba, poniéndonos un peso de 1 o 1,5 kilos (una caja de leche, por ejemplo) y realizar respiraciones diafragmáticas.

Despues de la mesa redonda, hubo un vino de honor ofrecido por el Colegio de Médicos y tuvimos la oportunidad de seguir dialogando con los doctores y corredores, en un ambiente más informal. Enhorabuena al Colegio por la organización del evento, y nos vemos en la carrera del domingo! Salut!

¿Tienes algo que aportar? ¿quieres comentar algo? Haznos llegar tu opinión.