Marta Jiménez, Campeona de España 2012 de Triatlón en Media Distancia

Categoría: deporte-femenino

Marta Jiménez Jiménez tiene 26 años, nació en Madrid, y milita en el club gallego Cidade De Lugo Fluvial y acaba de proclamarse Campeona de España de Triatlón Media Distancia, que se ha celebrado en Valencia hoy domingo 4 de marzo, tras recorrer los 1,9 km a nado, los 90 km de carrera en bici y los 21 km de carrera a pie en 4h 34min y 39  segundos. Segunda ha sido Eva Ledesma y tercera, la a priori favorita, Saleta Castro.

Y hemos hablado con ella, al finalizar la prueba y nos ha dejado sus impresiones

Hola, Marta, acaba de empezar la temporada, y ya con un campeonato de España, enhorabuena! ¿Como ha ido la competición? Gracias. Bueno, yo no estoy muy acostumbrada a estas distancias, de hecho era mi primera media maratón…. Pero se me ha dado bastante bien, la verdad..

Y el resto de la temporada cómo la planteas? En abril tengo dos Copas de Europa, y quiero clasificarme para el Campeonato de Europa, hacer Copas del Mundo e intentar meterme en las Series Mundiales. También quiero intentar estar en las Series 51-50 de Ironman, un circuito de distancia olímpica, que es una alternativa a las pruebas de la federación internacional, y hay mucho nivel.

¿Y la olimpiada, cómo la ves? La olimpiada está complicada… Soy la 4ª española, y solo hay plaza para tres. Todo depende de hacer muy bien el Europeo, y ganar a las que están delante de mí… ahí se decide todo. El Europeo es del 20 al 23 de abril en Eilat (Israel),  todo depende de  la clasificación en esta prueba.

¿Cómo te decidiste a hacer triatlón? Pues yo venía de la natación y empecé a hacer triatlón con 12 años… A entrenar y a pasármelo bien con las amigas, luego poco a poco se me empezó a dar bien, y a involucrarme más… Luego estuve parada 3 años, sin entrenar porque me centré más en los estudios y me licencié en Comunicación y Relaciones Públicas, me fui a vivir fuera, y volví después a entrenar y a la competición. Porque es importante competir, pero también tener una formación para cuando después….

¿Porque del triatlón se vive….? ¿se puede vivir? Mas que vivir, se sobrevive…..(ríe) En España solo algunas pueden hacerlo Ainhoa Murua, Zuriñe Rodríguez, Marina Damianím.. Ellas tienen becas ADO y eso te da más estabilidad, aún así tampoco te garantiza un futuro…

¿Cómo ves el triatlón y la forma de iniciarse ahora en este deporte? Pues ahora hay muchas pruebas para empezar a entrenar y a competir en triatlón, y hacer triatlones populares… Entrenar con más chicas es lo que me enganchó a este deporte. Cuando yo empecé era todo o nada, hacer el olímpico o nada. Pero ahora puedes hacer muchas cosas intermedias, en el gimnasio puedes nadar, hacer spinning, y salir a correr y cuanto más entrenes, más distancias puedes ir haciendo y poder disfrutar del deporte.

Muchas gracias, Marta, y mucha suerte en el Europeo. Enhorabuena por el Campeonato, CAMPEONA!