Seminario: ‘WOMEN IN WORLD ATHLETICS’ Liderazgo, mujer y atletismo

Categoría: atletismo

SEMINARIO ‘WOMEN IN WORLD ATHLETICS’ para promover el liderazgo de las mujeres en el Atletismo.

12 al 15 de Abril del 2013 Solihull, Reino Unido

Del 12 al 15 de Abril, se celebró el Seminario ‘Women in World Athletics’ en la pequeña localidad cercana a Birmingham, Solihull (Reino Unido). En el Seminario se citaron 50 representantes de 32 países de todo el mundo: 19 procedentes del país organizador, Reino Unido; 28 representando a 27 Federaciones de Atletismo Europeas, y otras de nacionalidades no europeas, como Estados Unidos, India y Kenya para promover el liderazgo de las mujeres en el atletismo. La Real Federación Española de Atletismo estuvo representada por la heptatleta Bárbara Hernando Fuster, miembro del recién creado Comité de Juventud de la Real Federación de Atletismo, que es además Campeona de España en Heptalon y Pentatlon.

Barbara Hernando - Heptatlon - Nosotras DeportistasEste seminario, organizado por la Asociación Europea de Atletismo y la Federación Inglesa de Atletismo, con la colaboración de la Universidad de Loughborough, UK Sport y el Centro Regional del Desarrollo de la IAAF en Rusia; ha sido el primero de una serie de encuentros anuales que forman parte de un programa de seminarios con motivo de la organización del Campeonato de Mundo de Atletismo que se celebrará en Londres en 2017.

El  principal objetivo de este seminario era preparar a las mujeres que ya están trabajando en diferentes áreas del atletismo para ocupar cargos directivos de alto nivel en el deporte, promocionando así la igualdad. Por ello, el hilo conductor de las sesiones impartidas durante los cuatro días del seminario fue el liderazgo.

Los contenidos del seminario fueron desarrollados y presentados por:

–          Christine Fisher: Directora Ejecutiva del Consejo del Condado de Leicestershire y la primera mujer en ser Presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos Universidad de Loughborough.

–      Stuart West: Director del Programa de Masteres en Administración de Empresas, Universidad de Loughborough

–      Cristine Coupland: Profesora de Gestión de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional, Universidad de Loughborough.

–          Rona Cant: Aventurera y navegante en la Competición ‘Round-the-World’

–          Katherine Merry: Medallista de Bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney’00 en 400m

–          Elena Orlova: Miembro de la Asociación Internacional de Jueces, Área Técnica.

–       Julie Holland: Directora del Centro Glendenbrook Centre para Educación Empresarial, Universidad de Loughborough.

–    Amanda Berry: Miembro del Centro Glendenbrook para Educación Empresarial, Universidad de Loughborough.

El seminario constó de sesiones tanto teóricas como prácticas. Las sesiones teóricas se centraron en resaltar los requisitos y factores para ser un buen líder, y las estrategias para desarrollar la función de liderazgo, mediante la comunicación, motivación e inspiración de los integrantes del equipo de trabajo. En las sesiones prácticas, la organización dividió a las participantes en grupos de unas 6-7 personas creando una atmósfera propicia para desarrollar las nociones teóricas tratadas a través del trabajo en equipo y para fomentar el ‘networking’. Todas las delegadas compartieron ideas, experiencias y conocimientos para buscar la forma de promocionar los valores intrínsecos de la mujer en cargos de responsabilidad dentro del atletismo.

El asistir a este seminario ha sido una experiencia inolvidable, ya que las diferentes charlas fueron formativas pero a la vez motivadoras e inspiradoras. Seguro que este seminario habrá animado a muchas de las asistentes a progresar en sus carreras.

‘Become your dreams true is all about self-confidence, taking oportunities and performance’.  Katherine Merry  (Medalla de bronce en 400m, JJOO Sidney’00).

European Athletics: http://www.european-athletics.org/development-news/11874-seminar-promotes-development-of-women-leaders.html

British Athletics: http://www.britishathletics.org.uk/media/news/march-2013/11-04-13-women-in-world-athletics/