MARATON: Cada vez mas mujeres en el maratón

Categoría: atletismo

El porcentaje de mujeres que participan en el Maratón de Valencia ha ido creciendo de forma notable en los últimos años. Cada vez hay más mujeres participando en maratones y en otras carreras populares. En 2012, un 9’2% del censo de nuestro maratón lo componían mujeres, mientras que en el 10K Carrera Divina Pastora Valencia, la presencia femenina subía a un 30%

10 kilómetros para comerzar

No obstante hay una cita que se ha convertido en el punto de iniciación del running femenino es la 10K Carrera Divina Pastora de Valencia. Esta prueba de 10 kilómetros se ha convertido en la piedra de toque para perder el miedo a competir. Como muestra en la edición de 2012, el 30% del censo era femenino: «las corredoras del 10K de hoy son las que correrán maratones el día de mañana. A poco que seas constante, se progresa rápidamente, y el hecho de conseguir las metas que te propones, te anima a seguir entrenando, progresando y mejorando tus marcas» apunta Mara Aparicio, responsable de la iniciativa Nosotras Deportistas, quien destaca a su vez: «El 10K es na excelente umbral para las que lo cruzan porque cuando lo consiguen, normalmente quieren seguir con retos mayores, y muchas acabarán haciendo el maratón«.

Justamente proyectos como NosotrasDeportistas.com, que en marzo ya lanzaron la primera quedada de runnnig femenino y que ya se plantean otra para junio, son las que cultivan el reto de afrontar citas como el Maratón Divina Pastora Valencia, «las mujeres hemos tardado en llegar el mundo del running, pero estamos llegando con fuerza, y cada vez hay más afición, cada vez hay más chicas que salen a correr, y cada vez hay más chicas en las competiciones»

Factores como la práctica deportiva, el bienestar, y la autorealización, ayudan a que todos, mujeres y hombres, nos enfundemos la ropa de deporte desde un mismo punto de vista: el esfuerzo.

Unas cifras que seguirán en crecimiento pero que aún quedan lejanas a la participación de mujeres que ya se han dado en Estados Unidos, donde en algunos casos las féminas han copado el 40% del censo de participantes.

Mujeres maratón Valencia - Nosotras deportistas
Artículo publicado en el Diario Levante-EMV, el miércoles, 22 de mayo de 2013