La selección española de Flag Football participa por primera vez en un Mundial

Por primera vez España ha participado en categoría femenina en el Mundial de Flag Football. Para muchos, este es un deporte completamente desconocido, aunque poco a poco se está expandiendo. El Flag Football es una modalidad de fútbol americano que se juega sin placajes. En vez de tirar al suelo al jugador contrario para detener una jugada, el equipo defensor debe retirar una de las dos cintas (flags) que cuelgan de un cinturón usado por quien lleva el balón.

IMG_5951

Con motivo del mundial, se ha formado la selección española femenina de Flag Football. Han sido 12 las jugadoras de toda España que se han concentrado en 3 ocasiones, una de ellas en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, para prepararse para el campeonato. En un principio, estaba fijado para el 11, 12 y 13 de agosto en Jerusalem (Israel), pero debido al conflicto presente en este país, la IFAF (International Federation of American Football) decidió trasladar la sede a Grosseto (Italia) por motivos de seguridad, posponiendo así las fechas de la competición a los días 10, 11 y 12 de septiembre.

El combinado español partía del último puesto en todos los rankings, al ser esta su primera participación en un mundial, por lo que desde el primer momento el objetivo era mejorar esta posición. Los enfrentamientos contra grandes selecciones como Francia (3º puesto mundial 2012) o USA (Subcampeona del mundo en 2012) hicieron que España se ganase el respeto del resto, presentando una dura batalla en el campo de juego llegando a estar por delante de USA a falta de 10 segundos del final del partido en los que anotaron el último y definitivo touchdown las norteamericanas, haciéndose con la victoria. España se quedó a IMG_3859tan sólo un partido de meterse en cuartos de final. Los enfrentamientos fueron:

Francia – España

USA – España

España – Panamá

España – Brasil

IMG_6163España – Israel

Alemania – España

Suecia – España

Japón – España

España – Finlandia

Finalmente de los 14 puestos, España se quedó en el número 12, pero teniendo en cuenta la calidad del resto de selecciones se puede considerar todo un éxito. USA y Canadá fueron las selecciones que llegaron a la final, a pesar de que estuvo muy disputado el triunfo, con gran calidad e intensidad, fueron las canadienses las que finalmente se hicieron con el título mundial.

 

IMG_3911