Lo que tienen en común Superman, el periodismo y el deporte femenino.

Categoría: deporte-femenino

Imaginad que llamaran a Superman para una sesión de fotos, porque le van a hacer un reportaje en una conocida revista/dominical/periódico. Cuando pasa por maquillaje, vestuario, peluquería, cada uno le va daño su toque: mira, “y si en vez de la capa, te pones esto..” “Y en lugar de que se vea el suéter rojo…, espera, que esto te irá mejor”, “y a ver el pelo, un poco mejor así, si…”y unas gafas? Si! las gafas le darían un toque muy hípster, desenfadado. ¡¡Perfecto!! Ya lo tenemos!!”. Como está entre “profesionales” él de deja hacer, y se termina la sesión de fotos. Pasa por post-producción, Photoshop y se lanza.

Pero cuando se publica, ¿quién aparece en la portada? Aparece CLARK KENT!!!, muy sofisticado y muy moderno, las fotos fantásticas, el encuadre perfecto…. Pero sin rastro de Superman.

Eso es precisamente lo que hacen los medios de comunicación cuando llaman a una deportista profesional y la maquillan, la visten con diseños exclusivos, y la fotografían, un reportaje extraordinario, en un magnífico estudio, gran iluminación, buen presupuesto…… exactamente igual que los reportajes que hacen con todas las modelos, cantantes o actrices que ya vemos todos los días en sus portadas. Y todo queda muy bien, las fotos, el maquillaje, están guapísimas (son jóvenes, triunfadoras, inteligentes y grandes campeonas. Claro que salen guapísimas. Siempre lo están, porque YA LO SON!…) Pero los que os dedicáis a hacer estos reportajes no hacéis nada nuevo, y no las ayudáis. No ayudáis al deporte, ni a la igualdad, ni ayudáis a las miles de niñas que tienen que superar aún muchos prejuicios para dedicarse a su pasión. Vemos ese tipo de fotos todos los días, en cientos de portadas iguales, en miles de anuncios y revistas “femeninas” iguales. La misma visión y versión de las mujeres. Aquí o eres “guapa” es decir, lo que los modernos han definido que tiene que ser una “mujer”, o no puedes salir… viva la diversidad :-/

A todas las personas que hacéis estos reportajes, estas fotos, y las publicáis, os habéis parado a pensar cuántas fotos les habéis hecho y publicado ejerciendo su profesión de deportistas? Porque a Ronaldo también lo hemos visto en calzoncillos, si, pero cuántas veces comparado con las millones y millones de imágenes que tenemos de él vestido de futbolista? ¿Cuántas veces las habéis ido a ver? Porque ellas se merecen lo mismo que sus compañeros chicos: respeto y admiración en su profesión. La relación numérica entre las veces que hemos visto a ellos vestidos de deportistas es infinitamente mayor que las que los vemos vestidos de calle o de fiesta. Con ellas, con las Valdemoro, Pinedo, Boquete pasa casi al revés…. y de Rocío Ibarra (a quien por cierto nosotras SI conocemos personalmente, ni hablamos, claro…)

A alguien que entrevistara a la primera mujer astronauta no se le ocurriría fotografiarla de astronauta? O de minera, o de científica? Cada una según su profesión, porque ellas están ahí por esto, por su profesión de DEPORTISTAS. Y pocas revistas femeninas o de temas generalistas han ido a hacerles un reportaje a pie de pista o a informar de sus logros deportivos. Para eso no hay presupuesto…. pero para vestirlas de Balenciaga, si. Me lo expliquen oiga. ¿cuál es el criterio periodístico-deportivo detrás de eso, o es que solo quieren seguir vendiendo vestidos, y con quien de verdad quieren quedar bien es con los Balenciagas de turno? (por decir alguno, el primero que me ha venido a la mente..)

Nada que reprochar a las deportistas, desde aquí siempre hemos demostrado un respeto máximo a su trabajo y a su persona, porque también somos mujeres deportistas, aunque sea a nivel amateur. Nos vemos muchas veces con los mismos problemas que ellas (a otro nivel, eso si), y lo sufrimos en carne propia.

Pero yo las invitaría a preguntarse si salir en esta u otra revista, y salir según de qué forma, va a hacer que más gente vaya al campo o se identifique conmigo como deportista ¿Saldrías en Interviú para darte a conocer más? ¿A cambio de qué, de que te pierdan el respeto? Cada una que se lo pregunte, y se conteste si es así como quiere que la recuerden, porque casos hay, y bien arrepentidas que están de ello.

Y después que elijan lo que quieran, que también tienen derecho a equivocarse.

Pero los medios…..ay!! los medios!! A los medios les preguntaría ¿por qué lo hacéis? Por qué insistís en ahondar en el estereotipo de lo que es ser mujer… Son mujeres con superpoderes, y  las hacéis invisibles…

amaya valdemoro ruth beitia eli pinedo lydia valentin lorena luacesQuienes seguimos el deporte, las admiramos y las respetamos no las reconocemos en esas fotos, que siguen mostrando el estereotipo de “mujer” que las revistas “femeninas” nos quieren imponer. El avance y la igualdad no está en que os llevéis a las deportistas y las vistáis con tules y maquillajes, sino en que vayáis a los campos, a los estadios y a las canchas a verlas, a seguirlas y a contad a vuestras lectoras (y lectores) lo más maravilloso que tienen que aportar a la sociedad: su talento deportivo.

Lo demás es seguir apoyando la desigualdad, menospreciar el deporte femenino y que se siga sin respetar a las deportistas.

Si queréis de verdad ayudadlas, por qué no las sacáis en portada vestidas con su traje de Superman? Con sus trajes de futbolistas, de baloncestistas, de jugadoras de balonmano, de hockey o de esgrima…Eso si que sería INNOVADOR y TRANSGRESOR! Y de verdad, atraería a muchísimo más público del que creéis a leer el reportaje, comprar la revista, y de paso llevar más personas interesadas por el deporte femenino a los estadios. Y por qué no dejáis de sacarlas en los suplementos de «moda» y empezáis a sacarlas en los de DEPORTES. ¿Para cuando una portada de Vero Boquete, de Eli PInedo, de Valdemoro, de Yagüe, de Ruth Beitia, etc en un medio generalista, cuando ganan campeonatos o vestidas de futbolistas?

Conclusión: como modelos, ya tienen mucha competencia, y ya estamos saturad@s de imágenes así que están por todas partes….pero como DEPORTISTAS son únicas, especiales, e increíbles, con superpoderes!! Son un modelo de éxito personal, profesional y social, y un ejemplo a seguir. Son Superman!!! No las disfraceis siempre de Clark Kent.

 


Por Maravillas Aparicio – Nosotras Deportistas – Plataforma para el fomento, promoción y difusión del deporte femenino | @DeporteFem | Carrera 10KFem