cartelDebe haber tres personas en España que aún no sepan que Mireia Belmonte es la mejor nadadora española de todos los tiempos. (¿o debería decir nadador? porque me refiero a tod@s, hombres y mujeres) Deben ser: quien diseñó el cartel de los próximos campeonatos de España de natación, quien lo aprobó y quien lo publicó.

Debe ser eso, porque no se explica de otro modo que ni ella ni Melani Costa estén en el cartel. Dos de las nadadoras de relevancia mundial que asistirán a los Campeonatos, y de las mejores en la historia de la natación española. Dos auténticas estrellas que hubieran sido un excelente reclamo para que el público acuda a las competiciones si salieran en el cartel, pero no…. es que no salen.

Cuando Mireia es doble medallista de plata olímpica, tiene tres medallas en los pasados mundiales de natación (2 platas y 1 bronce), 24 en la Copa del Mundo de natación y 2 records del mundo, y Melanie Costa, es subcampeona del mundo de natación y tiene también otras 16 medallas en la copa del mundo este año… y es más, no se explica que en el cartel no haya ninguna mujer, cuando la natación femenina española está en el top del nivel mundial, y no se puede decir lo mismo de la masculina. Como tampoco tuvo ningún sentido que en los pasados juegos olímpicos, los “de las mujeres”, los de las 11 de 17 medallas olímpicas, de las cuales 2 fueron de oro, no tuviera una ABANDERADA en la clausura de los Juegos de Londres. ¿A qué estamos esperando? Que tienen que hacer nuestras nadadoras y deportistas para ser imagen de los campeonatos y mostrarlas en los carteles?  para que sean referencia de su deporte, para que se las trate con respeto desde sus propias Federaciones Deportivas y organismos deportivos?

A qué estais esperando para poner a las deportistas a abanderar nuestro deporte? Y ya no es una cuestión de reclamar una igualdad que es de derecho, pero que sigue sin ser real. Es que ahora ya, con los resultados en la mano, es un tema de mérito deportivo y de interés social. Y siguiendo al hilo de ésto: que hace falta para que Mireia reciba la medalla de oro al mérito deportivo. Este año le dieron la de plata, que está bien, pero es que hay quien la ha recibido y no tiene ni el palmarés, ni el empuje, ni la proyección, ni la relevancia que la nadadora catalana.

Muchas personas estamos ya cansadas de tantas frases hechas (el deporte femenino no interesa, no tiene nivel, la gente no lo sigue….. ) y que vemos cada día otra realidad bien distinta. Y es que todo esto está cayendo como todo en el deporte: por la fuerza de los hechos. Para muestra un botón: las medallas en las copas del Mundo de este año de ambas

MIREIA y MELANIE

Un dato más: Mireia tiene casi 137.000 seguidor@s en twitter….. vaya que cosas!!. Cómo lo hará, si no tiene interés….

Maravillas Aparicio

pd: Mireia acaba de batir su tercer record del mundo. Ahí es nada