¿Conoces a las grandes pioneras del deporte femenino?

Categoría: Otros Deportes

Hubo un tiempo donde las mujeres tuvieron prohibida la práctica de cualquier deporte. Ahora, todo es distinto y asistimos a grandes hazañas protagonizadas por mujeres. Hasta las marcas de deportes pagan grandes cantidades de dinero por firmar patrocinios que incluyen una marca propia de ropa, o cualquier otro complemento, que se venden en cualquier tienda de deportes especializada. Esta barrera de género fue rota por una serie de mujeres consideradas como pioneras, cuya perseverancia y valentía fue suficiente para romper barreras.

Los libros de historia del deporte almacenan grandes historias del deporte femenino, no ya al actual, sino a esas historias de superación de mujeres que decidieron dejar su huella en la construcción de una nueva sociedad. Logros y hazañas que sirvieron de ejemplo para las actuales generaciones. ¡Veamos algunos ejemplos! (aunque existen muchos otros…)

Mildred ‘Babe’ Didrikson Zaharias: fue una deportista versátil, practicando el atletismo y el golf. Su reconocimiento llegó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1932) donde estableció varios récords (con dos preseas de oro y una más de plata) y sembrando la semilla de las mujeres en la alta competición. Su influencia trascendió al mundo y sirvió como referente para romper barreras, como cuando se adentró en el golf y fundó una asociación de este deporte enfocada exclusivamente a las mujeres.

Kathrine Switzer: Corría el año 1967 cuando esta atleta hizo historia, al convertirse en la primera mujer que corría en el Maratón de Boston. Hasta entonces, las autoridades tenían prohibido que participase cualquier fémina. Incluso, durante la prueba se intentó detener esta hazaña. Switzer logró alcanzar la meta y rompió una barrera que aún se recuerda en cada prueba de maratón donde corren mujeres y mujeres.

Lilí Álvarez y Blanca Fernández Ochoa: España también cuenta con sus referentes femeninas que rompieron barreras. Lilí Álvarez lo hizo en tenis (aunque también participó en pruebas de esquí, automovilismo y patinaje); Blanca Fernández Ochoa, en esquí. Lilí Álvarez, en la década de 1920, se hizo un nombre en el tenis, un deporte desconocido para las mujeres en España. Se consideraba inapropiado, pero ella fue tres veces finalista de Wimblendon. Más recientemente, Blanca Fernández Ochoa, en 1992, abrió los deportes de esquí al mundo de los españoles, consiguiendo la primera medalla olímpica (bronce) para el deporte femenino español. Lo hizo en los Juegos Olímpicos de Albertville. Lucha y motivación a partes iguales para estas dos pioneras del deporte femenino de España. Quizá, ahora, Carolina Marín sea una buena sucesora con un deporte desconocido como el badminton.

Gertrude Ederle: el mundo de la natación femenina tiene a esta mujer en un pedestal, como a otras muchas pioneras. Ederle se hizo famosa por ser la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha. Más que un desafío de género, Ederle demostró que la mujer también disponía de unas condiciones físicas para alcanzar grandes retos deportivos.

Nadia Comaneci: en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976), esta gimnasta alcanzó un hito aún recordado: fue la primera en obtener una puntuación de 10 puntos en un ejercicio de gimnasia. Con sólo 14 años se colgó tres medallas de oro y su marca marcó un hito en el deporte femenino.