Es un hecho contrastado que la participación de las mujeres en las carreras populares disminuye a medida que aumenta la distancia a completar.

De hecho, solo hay que revisar los censos de algunas de las pruebas referentes de la ciudad para comprobarlo: la 15K Nocturna Banco Mediolanum, por ejemplo, presentó un 26,14% de censo femenino en su última edición; el Medio Maratón Valencia, un 22,47%; y el Maratón Valencia, un 15,10%. Y cabe remarcar que estos tres registros son, en cualquier caso, de los más elevados de España.

No obstante, hay referencias internacionales que invitan a creer en que esta situación se puede corregir. Sería el caso de Estados Unidos, donde el total de finishers de un medio maratón ya está formado por un 61% de mujeres como media y de un maratón, por un 45%.

En definitiva, dichas cifras no hacen más que evidenciar un desequilibrio que se percibe en el deporte a todos los niveles. Otro dato muy sintomático: del total de personas federadas en alguna modalidad en la Comunitat Valenciana, solo el 17,50% son mujeres.

Y las muestras continúan: según el Consejo Superior de Deportes (CSD), la práctica deportiva de las chicas con edades comprendidas entre 16 y 18 años cae hasta 20 puntos respecto a las de 6 y 7 años. Este fenómeno es más alarmante (si cabe) si se compara con los chicos, cuando la diferencia alcanza los 30 puntos.