Fútbol: El reto del Campeonato de Europa de Suecia 2013

Categoría: fútbol

El esperado premio de la Selección Absoluta femenina llegó tras la clasificación para la fase final, que será la segunda para España tras su participación en 1997, fruto del trabajo de muchos años y generaciones de futbolistas.

Seleccion-femenina-de-futbol-Nosotras DeportistasDesde que España firmase una tercera posición en el Campeonato de Europa femenino de 1997 no se había conseguido el pase a la fase final. Son muchas las jugadoras que han vestido la camiseta de la Selección en busca de disputar la Eurocopa sin éxito y, ahora, la generación que forma la Selección busca seguir superándose en el terreno de juego. La ambición de todas ellas y del cuerpo técnico hace que Suecia tenga un sabor especial y que se preparen hasta entonces para firmar los mejores resultados posibles y entrar en las eliminatorias.
La plaza entre las doce mejores selecciones del viejo continente se ha ganado a base de trabajo temporada tras temporada a nivel absoluto y en categorías inferiores. Desde entonces, se han conseguido dos Campeonatos de Europa Sub-17 (2010 y 2011), un Europeo Sub-19 (2004), dos Subcampeonatos Sub-19 (2000 y 2012) y una tercera plaza en el Mundial Sub-17 de Trinidad y Tobago en 2010.

El trabajo desde abajo se ha sumado al realizado en la Selección Absoluta, que ha visto por fin recompensado todo el esfuerzo con la clasificación lograda para la Eurocopa de Suecia 2013. El 17 de septiembre de 2011 comenzaba el camino a la clasificación para España, que jugó el primer encuentro de la fase en Estambul, ganando a la selección nacional de Turquía por 1-10. Un total de seis victorias y dos empates sumaron los 20 puntos que daban a España el pase a los play-off como segunda del grupo 2, por detrás de Alemania que, junto a Suiza, fue la única selección que pudo ganar a España, en el partido celebrado en Mannheim el 31 de marzo del 2012.
Actualmente la afición ha encontrado una nueva forma de seguimiento, usando aplicaciones de Internet como código de bono Titanbet o código de la promocion lbapuestas, lo que puede ser una forma de no perderse detalle del fútbol femenino.
Los play-off que necesitaba ganar la Selección para entrar al Campeonato de Europa enfrentaron a las españolas con Escocia, segundo clasificado en el grupo 4 que lideró Francia (rival de España en Suecia), que no cedió un sólo punto en la fase de clasificación. La ida de los cruces llevaba a la Selección a Glasgow, ciudad más poblada de Escocia, y más en concreto a Hampden Park, estadio que ha sido cita de grandes encuentros del fútbol continental. España mereció ganar a Escocia por la garra y buen juego mostrado, pero el pitido final dejó el 1-1 en el marcador, que permitía a ambos combinados tener las opciones intactas de clasificación en el partido de vuelta en la Ciudad del Fútbol.
El partido de vuelta se presumía igualado tras el empate en tierras escocesas. Tras una primera parte sin goles, Emma Mitchell adelantaba a Escocia en el minuto 62, que ponía el encuentro cuesta arriba para las españolas, que consiguieron el empate por botas de Adriana. Se llegó al final del tiempo reglamentario con el mismo resultado que el encuentro en Hampden Park (1-1), algo que hacía necesaria la prórroga para decidir la eliminatoria.
La segunda parte de la prórroga supuso a España un esfuerzo extra, y es que Kim Little volvía a adelantar a Escocia en el minuto 98, poniendo un 1-2 que obligaba a la Selección a marcar un gol para empatar y dos para evitar la tanda de penaltis. Silvia Meseguer empataba en el minuto 113 y Vero Boquete marcaba en los instantes finales de la prórroga tras fallar un penalti poco antes, clasificando a España en el último suspiro con el 3-2 definitivo.
El futbol español tiene una cita con la historia este verano en Suecia. Una gran generación de jóvenes futbolistas que esperan llegar muy lejos.
Fuente: RFEF