ENTREVISTA: Laura Iglesias, Nadadora de grandes distancias

Categoría: deporte-femenino, Entrevsita

Laura Iglesias, es toda una profesional del deporte. Licenciada en Ciencias de la Actividad Físico-deportiva (antiguo INEF) y en la actualidad Directora Adjunta de uno de los gimnasios Atalanta-Sport Club que está en Valencia.

Es toda una deportista que se mueve como pez en el agua… Su especialidad: la natación. Y sobre todo las grandes distancias, como la superada este verano en las Islas Baleares, donde consiguió llegar desde la isla de Cabrera a la de Palma, superando los 25 KILÓMETROS!!! que las separan….Fue el Ier XTRM 25K CABRERA ULTRAOPENWATER 2011, celebrada el pasado 13 de agosto, donde quedó tercera de su categoría. Además en el año 2010 fue medalla de bronce en los 200 mariposa en los Campeonatos de España Master de Castellón…. (en la foto). Y este año, también vencedora de la XV Travesia de Cullera de 2.500 metros.

Así que vamos a conocer más cosas de esta excelente nadadora y de la natación de grandes distancias.

– Hola Laura, que tal? cuéntanos, ¿cómo se entrena una para poder hacer estas distancias? 25 km y casi 10 horas en el agua, madre mia! Esto cómo se hace…? A parte de la ilusión que se pone, entrenando muuuuchas horas en piscina y en el mar.

¿Cuántas horas a la semana y cuantos días? 4 días en piscina y dos en mar. Y de 3 a 4 horas….

– Que recuerdas de esta competición, de la Ier XTRM 25K? Cuales fueron tus sensaciones durante la prueba? La experiencia fue muy bonita y el grupo estuvo muy unido que eso es súper importante en este tipo de travesías. Lo peor fue el dolor de cabeza que me produjo el gorro. Me apretaba tanto que al poco de comenzar la prueba, ya no podía mas…. menos mal que me permitieron quitármelo hasta 2 km antes de la meta, que me lo tuve que volver a poner…

– Y este año, repetirás…? Si, seguramente si aunque estoy esperando a que me contesten para nadar en una prueba bastane importante que se disputa en Zúrich

– Dinos una cosa, como llegaste a la natación? A raíz de lo que he estudiado siempre he estado en contacto con el agua, primero cuando estudiaba el técnico superior en actividades físico deportivas y luego cuando estudié la licenciatura de educación física.

– Y sobre todo como se llega una a plantear siquiera realizar una travesía por el mar tan largas? Sinceramente empecé con travesías cortas pero me lo he tomado como retos para poder hacerlas cada vez más largas.

– Cómo es la alimentación antes de una prueba como ésta, y también durante la prueba… porque estáis muchas horas en el agua…casi 10h… Depende de cada persona. A mi me sienta muy bien cenar pasta antes de la prueba, y durante la prueba beber mucha agua y algún plátano. Pero sobre todo beber mucha agua.

– Y para este año, cuáles son tus objetivos? y que estás entrenando de forma diferente al año pasado (si es el caso…) Pues depende si nado en Zúrich o no.

– Tu perteneces a un club con sede en Burjassot y en Madrid, que es el C. N. Valle del Kas, (http://personal.telefonica.terra.es/web/cnvkas) cuantos chicos y chicas sois en el club, y como os organizáis? somos 15, dos chicas y el resto, chicos. Ellos entrenan por la tarde y yo por motivos laborales tengo que entrenar por las mañanas. Los viernes y domingos entreno con ellos.

– Que aporta la natación a las personas en su vida diaria, que no le aportan otros deportes…. Que razones darías tu a la gente para que hiciera natación..? y a los que dicen que es aburrido….? Lo primero encontrar un grupo para nadar porque asi es mucho más divertido y motivante y lo segundo crearte pequeñas metas a conseguir.

– Quien es tu nadadora favorita, tu ídolo de pequeña, y de ahora? y por qué? No tengo nadadora favorita ya que yo vengo de la gimnasia rítmica, pero me encanta Almudena Cid. Es una gran gimnasta.

– En tu opinión como podría acercarse mas la natación al gran público? El boca a boca hace mucho, la verdad… Es un deporte muy completo que fortalece y estructura la espalda, muy relajante, y que recomiendo a todo el mundo.

Este año Laura Iglesias participará también en los Campeonatos de España Máster, que se celebrarán en Catellón del 26 al 29 de Enero de 2012, en la Piscina Municipal Olímpica.

Le deseamos mucha suerte y que desarrolle una gran competición. Vamos, campeona!!!!!! Y la esperamos en alguna de nuestras quedadas de natación para que nos enseñe grandes cosas de este gran deporte: la natación.