Dori Ruano: una entrenadora de ciclismo con una misión

Categoría: deporte-femenino

Dori Ruano es imparable. Ciclista, excampeona del mundo en pista, se retiró de la competición en 2005, pero su espíritu competitivo nunca la ha abandonado. Es una mujer con una misión…

Esa misión la llevó al Centro Mundial de Ciclismo en Aigle (Suiza) donde la semana pasada terminó el curso de siete semanas del Programa de Desarrollo de Entrenadores. Era la única mujer entre ocho hombres en el curso en lengua española.

La vida es muy difícil para las mujeres ciclistas, pero creo que es aún más difícil para las mujeres entrenadoras”, se lamenta la deportista español que ha probado los dos lados de la moneda. “Pero sigo siendo muy competitiva y sé que si quieres seguir adelante, hay que trabajar, trabajar y trabajar“.

“Quiero ayudar al ciclismo femenino”

Su misión es entrenar, llevar más lejos a las jóvenes deportistas, ayudarles a llegar al nivel más alto posible. Pero no a cualquier deportista…. ¡sino a mujeres! Con el diploma de Desarrollo de Entrenadores del CMI en el bolsillo, Dori Ruano está impaciente por poner en práctica sus conocimientos recién adquiridos: “Tengo un carácter combativo y cuando decido lanzarme a algo, miro hacia delante y trabajo por ser la mejor. Quiero ayudar a mejorar el ciclismo femenino, a que se supere sí mismo.

Para ello, se basará también en su propia experiencia como ciclista profesional que la vio ganar las medallas del Campeonato del Mundo tanto en carretera como en pista. En 1998 Dori (o María Teodora Ruano Sanchón, como aparece en la lista de resultados de la competición oficial) se coronó Campeona del Mundo en la competición por puntos del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de la UCI que se celebró en Burdeos. Ese fue el punto culminante de una carrera ciclista que también vio como se llevaba el bronce en la contra-reloj del Campeonato del Mundo en Carretera de 2001. Además compitió en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: en Barcelona en 1992, en Sydney 2000 (donde terminó séptima en la competición por puntos) y Atenas 2004.

Escuela de ciclismo para niños

Retirada del ciclismo de competición desde 2005, Dori – provista de Licenciaturas en Educación Física, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y un Máster en Gestión de la Organización en el Deporte – dedica ahora el tiempo a su escuela de ciclismo en Villamayor, que abrió en 2003. Cuenta con la ayuda de seis monitores que trabajan con ella iniciando niños y niñas de entre 5 y 16 años en el arte de la bicicleta.

Primera victoria: el 50% de sus 72 estudiantes ciclistas son niñas. “Estoy muy contenta de ello. Ahora mi sueño es entrenar a un corredor olímpico… que sea mujer. Quiero entrenar a mujeres. Tengo un montón de energía y quiero usar esa energía para trabajar, no para sentarme a hablar. He asistido a conferencias sobre la mujer en el deporte, y ya he tenido suficiente discusiones.”

Está convencida de que los métodos de entrenamiento deberían ser los mismos para hombres y mujeres, teniendo en cuenta las obvias diferencias morfológicas y físicas. Agrega que también hay una diferencia de mentalidad entre los hombres y las mujeres, a menudo debido a influencias sociales y culturales.

“Por lo que yo sé, en España la mayoría de las mujeres jóvenes son entrenadas por  hombres. Creo que al curso del Centro Mundial de Ciclismo deberían asistir más mujeres para formarse como entrenadoras. Para mí, no es una cuestión de “hombre y mujer”, sino de “gente.” No puedo creer que la gente todavía piense que los hombres y las mujeres deben tener una diferente manera de entrenarse. Somos iguales y no entiendo esa discriminación.”

Prácticas de formación más sofisticadas

La antigua excampeona del mundo reconoce que las técnicas de entrenamiento han cambiado desde los tiempos en que competía: “Todo es más sofisticado, más calculado y los métodos son más eficientes. Hoy en día, muchos estudios científicos ayudan a los entrenadores a separar las buenas prácticas de las malas. ”

Durante el curso en el CMI, Dori y sus colegas recibieron formación en el aula por parte de una serie de expertos en diferentes campos. También trabajaron sobre el terreno con deportistas y entrenadores del centro de primer nivel.

“El curso fue muy interesante. Las clases eran excelentes y me encantaron en especial las clases prácticas en pista y en carretera. Fue muy duro, pero estoy tan contenta de haber venido aquí…”

Alejarse de la “zona de comodidad”

“Hubiera sido fácil para mí quedarme en mi zona de comodidad, enseñando niñas y niños cialis aus spanien. Pero si quieres ir más lejos, tienes que salir de esa zona de confort. Me siento como si hubiera terminado un Tour de Francia: muy cansada, pero muy feliz.”

Dori y sus compañeros “estudiantes” se enfrentaron a un examen final sobre los cerca de 30 temas tratados en el curso, que incluían la nutrición, la fatiga y la recuperación, la asociación entrenador-corredor y la disminución del rendimiento. Pasó el examen con honores y dejó Aigle altamente motivada: “Tengo un montón de ideas y voy a luchar por ellas. Tengo 18 años de entrenamiento en las piernas. Estoy muy segura de mí misma y tengo confianza.”

El curso que acaba de terminar fue uno de los tres cursos del Programa de Desarrollo para Entrenadores en Carretera y Pista celebrados en 2012: uno en francés, otro en inglés y otro en español. En 2013, se desarrollarán cuatro cursos: dos para pista y carretera, y dos para bicicleta de montaña y BMX:

Del 4 de febrero al 29 de marzo: carretera y pista, en inglés

Del 8 de abril al 24 de mayo: carretera y pista, en francés

Del 2 de septiembre al 18 de octubre: bicicleta de montaña y BMX, en inglés

Del 28 de octubre al 13 de diciembre: bicicleta de montaña y BMX, en español.

Podéis seguir a Dori Ruano en su web: www.doriruano.es y en Twitter en @doriruano  

—- Fuente: Página de la UCI, consultar la versión en ingles aqui